jueves, 4 de septiembre de 2008

CONCEPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de investigación

Si la investigación científica es un automóvil, el combustible que la alimenta son los hechos. Pero lo que la pone en marcha no es un hecho sino un problema y, obviamente, nuestra intención por resolverlo.
Lewis Carroll, en "Alicia en el país de las maravillas", hace decir a uno de sus personajes que "como no tenía respuesta para ninguno de sus problemas, el modo de formularlos no importaba demasiado".

Pero en nuestro caso sí interesa cómo plantearemos el problema, ya que pretendemos resolverlo. La importancia de formular correctamente un problema ya fue destacada por Claude Bernard, cuando dijo que el experimentador que no sabe lo que está buscando, no comprenderá lo que encuentra.
El problema a solucionar debe ser formulado en forma lo suficientemente concreta como para que pueda ser resuelto efectivamente por la vía científica (solucionable científicamente), y lo suficientemente clara como para saber qué datos buscar para resolverlo.

Así, el problema de si Dios existe o no, no es lo suficientemente concreto pues no hay investigación científica que pueda resolverlo, siendo más bien un problema filosófico.
Asimismo, el problema de si el perro del vecino ladra o no, además de ser un problema cotidiano y no científico, no es lo suficientemente claro ya que no especifica si el vecino "tiene" un perro o si el vecino "es" un perro, con lo cual no sabremos qué datos buscar para resolverlo: si los datos sobre el perro o los datos sobre su dueño.

Del mismo modo, no podemos decir simplificadamente "voy a investigar el problema de la droga". Esta es una afirmación ambigua que puede apuntar tanto al problema de cuáles son las causas de la drogadicción como al problema de cómo fabricar droga sin que se entere la policía.
En cambio, problemas bien planteados son por ejemplo: ¿qué incentiva el rendimiento escolar?, o ¿influye la educación recibida sobre la ideología política de las personas? Se trata de problemas solucionables y donde sabemos qué tipo de información buscar para resolverlos.

Se debe elegir el problema a investigar, establecer mediante la observación cual es la duda o la falta de conocimiento existente. Generalmente se presentan dos casos:
1er caso: el problema es impuesto por una autoridad o catedrático
2do caso: el problema es puesto por el investigador

“Una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica”
“…. Situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto. El cual desarrollará un proceso, una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema”

Las siguientes fuentes permiten al investigador identificar problemas de investigación:
1.- Observación de la realidad
2.- Revisar otros trabajos d investigación
3.- Estudiar un tema en profundidad
•Brechas existentes
•Incongruencias o contradicciones
•Nuevas ideas de investigación
4.- Propuestas por una entidad o autoridad

¿Cómo seleccionar problemas de investigación?

Lo recomendable es que el investigador, sea quien escoja el tema.
Pueden elegir a partir de sus experiencias, inclinaciones, especialización y el medio de trabajo.

Cuando se ha establecido el tema específico de investigación, requiere descomponerlo en una situación problema, esta tiene por componentes varios problemas más pequeños, los que deben ser analizados para identificar las dudas o dificultades que la componen, con el fin de establecer la estructura del problema, la subordinación y correlación entre si de cada un de sus componentes.
A partir de esta descomposición es que se realiza la correcta elección del problema de investigación, de acuerdo a su experiencia y a la información que dispone.

Guía para identificar problemas de investigación

Una vez identificado el tema específico, estas interrogantes orientan en la identificación y la identificación del problema.
¿Qué se hace?
Que métodos se están utilizando y cuales las razones por las que se emplea
¿Cómo se hace?
Como se esta realizando y cual la justificación para que se realice de esta manera

¿Dónde se realiza?
Se debe establecer especialmente los lugares y que actividades se realizan y si se visualizan otros lugares donde ejecutarlos
¿Quién lo hace?
Establecer el personal que realiza la actividad, determinar su capacidad y aptitud para ejecutar

Delimitación del problema

Al delimitar se dejarán fuera aquellos aspectos que no se considerarán y dentro lo que va ha ser objeto de investigación. Se deben seguir las siguientes etapas:
1.- Definición del problema de investigación.
Es importante establecer el contenido y la amplitud con la cual se realizará la investigación. El problema elegido debe poseer un contenido definido que tenga límites conceptuales claros y para cumplir esta etapa se utilizan los siguientes criterios:

• Análisis de la naturaleza del problema
• Análisis del problema en función de factores limitativos
• Análisis del problema en función de factores de trascendencia

Valoración o justificación del problema de investigación

Se debe evaluar o justificar la conveniencia de llevar adelante el trabajo de investigación y es el investigador quien debe justificar en forma razonada el criterio que le ha permitido elegir el problema de investigación.
a. Originalidad
b. Relevancia
c. Interés
d. Factibilidad
Capacidad del investigador para estudiar el asunto.

Formulación del problema

Un problema correctamente formulado está parcialmente resuelto.
Debe ubicar el asunto de estudio en un contexto amplio, debe tomar en cuenta, antecedentes, indicadores y causas que manifiesten la presencia del problema
Debe considerar el tiempo requerido para la realización
Se debe transmitir en términos comprensibles
En la formulación de problemas generalmente no debe faltar el ¿qué? y el ¿para qué?

Criterios para la formulación de problemas

•Un problema debe referirse a relaciones entre dos o más variables.
•Debe ser formulado de modo claro e inequívoco en forma de pregunta.
•Debe ser susceptible de verificación empírica

Preguntas de investigación

El problema se puede dividir en otras preguntas, que plantea el investigador para resolver el problema de investigación.
Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos o abstractos, ya que serán guías del estudio y en proceso posterior se pueden convertir en objetivos de la investigación.

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