jueves, 4 de septiembre de 2008

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Generalidades.-
La construcción del conocimiento científico implica recorrer un largo camino en el que se vinculan diferentes niveles de abstracción; así el proceso del conocimiento científico parte del conocimiento empírico que se inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior.

El conocimiento científico requiere de la actividad conjunta de órganos sensoriales, pensamiento del sujeto, apoyo de la reflexión teórica, los que deben estar guiados por principios y reglas con el fin de describir lo que el conocimiento empírico no puede captar, es decir, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y las sociedad.

Cada ciencia, tiene su propio objeto de estudio, sus conceptos o categorías apropiadas, su actitud frente a la realidad, distinguen de esta manera la sociología de la economía, existe en este sentido una problemática metodológica que especifica cada disciplina.
Existen varias escuelas metodológicas, entre ellas están:
•El positivismo
•La dialéctica
•El fundamentalismo
•El estructuralismo

Positivismo
Es una corriente que tiene que ver con el nacimiento de las ciencias, su origen, procedencia, su debate, su demarcación con la filosofía, se ocupa en separar la filosofía de las ciencias.
La dialéctica
Trata de las leyes naturales más generales del desarrollo de la naturaleza de la sociedad y del pensamiento humano, se incorpora como crítica a una forma de concebir las ciencias y su objetividad.

El funcionalismo
Referido a los tipos ideales, tiene otra concepción de la realidad y la delimitación del objeto de estudio, como también de la concepción de las relaciones de los elementos de la realidad.
El estructuralismo
Pretende ser la respuesta de la academia a los estudios de la investigación, a los desafíos de la dialéctica, que tiende a resolver problemas que quedaron sin resolver y al margen de los ámbitos de la visibilidad de la dialéctica, es una metodología que se ocupa básicamente de la cultura.

El conocimiento científico

La ciencia
“Conjunto sistemático de conocimientos con los cuales, al establecer principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea”
“Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico”

Se establece que ciencia es el conjunto de conocimientos, verificado mediante el método científico, que permite al hombre explicar y transformar la realidad.
Este concepto se analiza de la siguiente manera:
a.Conjunto de conocimientos:
Leyes, principios, conceptos, enunciados relacionados entre sí: Forman leyes y teorías.
b. Campo de actuación:
Único, el mundo que lo rodea: La realidad, que el hombre busca explicar y transformar

c. Utiliza el método científico
La ciencia, como cuerpo de conocimientos teóricos, es el resultado de la investigación científica realizada aplicando el método científico.
También hay conocimientos que han sido resultado de la casualidad, sin embargo ha sido necesaria su verificación mediante el método científico.

La palabra método etimológicamente quiere decir “camino hacia algo”, “persecución”, como esfuerzo para alcanzar un fin, para realizar una búsqueda, la palabra deriva de las raíces griegas “meta” (hacia), proposición que da idea de movimiento y “odos” que significa camino.
“…. significa el camino más adecuado para lograr un fin”

“Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones y reglas prefijadas aptas para alcanzar el resultado propuesto”

Método son las acciones que emprende el hombre, con una dirección y orientadas por un objetivo fijado con anticipación.

Teoría

“Un conjunto de proposiciones que tiene como fin la explicación y predicción de las conductas en un área determinada de los fenómenos”
Es un elemento importante de la investigación científica, es origen, marco y fin; es origen por ser fuente de nuevos problemas e hipótesis; es marco porque proporciona el sistema conceptual de aplicación en la observación, clasificación y sistematización de datos de la realidad y es su fin porque desemboca en teorías más perfectas

Investigación científica

Del latín in (en, hacia) vestigium (Huella, pista).
“Hacia la pista” o “seguir la pista” buscar o averiguar siguiendo el rastro.

“… es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad”

Investigar es toda actividad humana orientada a descubrir algo desconocido, lo cual tiene su origen en la curiosidad del hombre para conocer la realidad que lo rodea empleando el método científico.
La investigación científica es la fuente de la ciencia, permite descubrir y establecer nuevas leyes a partir de hechos o datos relacionados en cualquier campo del conocimiento humano.

Proceso de investigación científica

La investigación científica es una actividad compleja, constituida por un conjunto de actuaciones sucesivas interrelacionadas.
Estas actuaciones se deben adecuar a los diferentes objetos de investigación, por tanto debe adoptar diferentes modelos.
La investigación científica e un proceso que tiende a conceptualizar la realidad del objeto de investigación, que sean expresiones exactas y que permitan contribuir al conocimiento existente.

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