sábado, 13 de septiembre de 2008

CÓMO ELABORAR UN INFORME DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

CÓMO ELABORAR UN INFORME
DE INVESTIGACION

Lic. Guillermo Pacheco S.

Santa Cruz - Bolivia
2008

I.- INTRODUCCIÓN.-

Para elaborar un informe de investigación, el postulante debe tomar en cuenta etapas bien definidas de elaboración y ciertos requisitos que hacen que el informe sea claro, sencillo, explicito, amplio y completo, de tal manera que sea comprensible por diversos lectores y auditorios.

Las etapas de elaboración son las siguientes:

1. Revisión.
2. Definición de la estructura.
3. Redacción del documento
4. Impresión.
5. Evaluación.


1.- REVISIÓN.

En esta etapa se determina el ordenamiento final de los datos, puesto que al procesar y analizar la información recolectada es posible perder algún dato por considerarlo innecesario o irrelevante, esto puede afectar la integridad del trabajo. Para evitar este y otros inconvenientes, debe procederse de la siguiente manera:

Ø Recordar que toda la información consignada en el instrumento es la que se necesita (obligatoriamente) para el trabajo propuesto, por lo tanto, ninguno de esos datos debe desestimarse.

Ø Verificar que se hayan procesado y analizado todas las variables y sus dimensiones.
Ø Verificar que la información (ahora resultados) corresponden a la intención de los objetivos. Para ello se debe analizar el verbo y las variables y confrontarlos con los datos para la presentación.
Ø Ordene sus resultados de acuerdo a la jerarquía de objetivos, partiendo del general para continuar con los específicos.
Ø Disponer de todo el material en un sitio seguro, accesible y protegido (escritorio, carpeta, fólder, etc) donde pueda encontrarse siempre. Lo peor que pueda ocurrir es perder la información.

2.- ESTRUCTURA DEL INFORME


Las normas que se adoptan para la presentación o publicación de una tesis son variadas como la ciencia y sus métodos. Sin embargo, en este trabajo se proporciona una guía que se ajusta al tipo más común y generalizado.

El conocimiento de las reglas y principios que norman la redacción de una tesis, permitirá al estudiante egresado de la Universidad, mejorar la calidad de sus propios informes, a la vez que le ayudará a leer e interpretar las publicaciones ajenas. Así, pues, se da a conocer un formato que deben adoptar los investigadores universitarios en sus informes.

Formato de la Tesis, su Presentación Física.

El esquema que se traza a continuación, abarca las siguientes divisiones principales, cada parte, tiene diversas secciones que deben estar organizadas en el orden que se señala:

A.- La Portada.

B.- Sección Preliminar.

1.- Portadilla,
2.- Página (De Evaluación del Tribunal.)
3.- Dedicatoria.
4.- Agradecimientos.
5.- Contenido (Índice).
6.- Lista de Cuadros e Ilustraciones: gráficos mapas, Fotografías.
7.- Extracto o Resumen, (una plana)

C.- Texto (Cuerpo del Informe).
1.- Introducción.
Planteamiento del Problema
Objetivo general
Objetivos específicos
Justificación
Antecedentes
2.- El Marco Teórico. (Antecedentes o generalidades)
3.- El Marco Metodológico (material y métodos)

4.- Los Resultados.

5.- Análisis y Comentarios.

6.- Conclusiones y Recomendaciones.

D.- Material de Referencia-

1.- Recursos Bibliográficos.
2.- Apéndices.


3. REDACCION DEL DOCUMENTO.-

Consideraciones de Orden General.

Hay algunas consideraciones de orden general que se deben tener en cuenta al redactar el informe final de un trabajo de investigación:

3.1. Objetividad e Impersonalidad.

El primer concepto general, y tal vez el más importante, es el de la objetividad e impersonalidad. Toda tesis debe tener carácter objetivo e impersonal.

Referencias como "mi tesis", "mi estudio", no son permisibles. En tales casos, se deberá utilizar expresiones como: "el presente trabajo", "el presente estudio".

Las expresiones como "yo pienso", "parece ser" tampoco deben ser utilizados en una tesis, porque violan el principio de la objetividad.

El uso de "nos" o "nosotros", pretendiendo indicar impersonalidad, tampoco es admisible. No hay nada más desagradable que una redacción personalizada o implicando al lector, tribunal o las otras terceras personas que tengan contacto con el informe.

El informe debe reflejar objetivamente todo el proceso de la investigación, la subjetividad, es decir, las opiniones personales del autor, lo que a él le parece que podría ser, debe eliminarse en lo posible.

3.2. Claridad.

Otro concepto general que debe tenerse en cuenta es la claridad. Si uno es objetivo, hay más oportunidad de que haya claridad en el informe, aunque lo uno no asegura lo otro. Puede haber un cúmulo de información objetiva que podría ser muy complicada en su presentación. El autor debe escoger lo más esencial para que la presentación resulte clara.

El uso de abreviaturas está limitado para organismos de ingerencia mundial, símbolos químicos y las unidades de pesos y medidas, aunque estos no son propiamente abreviaturas, estos dos últimos no llevan punto al final,, salvo cuando se encuentran al finalizar un párrafo; en caso necesario, cuando el nombre de algo es demasiado extenso y debe repetirse varias veces, se permite el empleo de abreviatura, siempre que en la primera vez que se escribió el nombre en extenso se haya colocado, a continuación, entre paréntesis, la abreviatura en cuestión: ej, Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La numeración de capítulos, si es que procede, se hará con números romanos, los títulos y subtítulos con números arábigos. La categorización de subtítulos de primer, segundo y tercer orden se hará mediante notación decimal:

1.- Anatomía y fisiología Genital Femenino
1.1. Órganos Genitales Internos
1.1.1. Útero
1.1.1.1. Cuerpo uterino.

3.3. Precisión-

Es necesario que en el informe haya precisión, es decir, que se presente lo que sea absolutamente necesario y nada más. A veces los informes adolecen de redundancia, o sea, repetición de detalles que no aclaran los conceptos, por el contrarío, dificultan y retardan su comprensión.

3.4. Cortesía.
Se debe evitar la afirmación, o por lo menos la insinuación de que los resultados anteriores alcanzados por otros autores están llenos de incorrecciones. Todo investigador debe tener presente que su propio trabajo no siempre está exento de errores. Al no coincidir con los resultados de otra investigación no se debe olvidar que la cortesía es un factor muy importante.

5.5. Modestia.

De modo general, aquél que escribe una tesis, pasa a ser una persona con conocimientos más profundos, dentro de aquello que constituye su propio trabajo, pero, a partir de esta circunstancia, no se debe llegar a la conclusión de que se le otorgue el derecho para que asuma aires de autoridad absoluta. La modestia es esencial en un buen trabajo. La tesis debe hablar por sí misma.

En síntesis el informe de una investigación debe ser, pues, objetivo, claro y preciso, a más de caracterizarse por su cortesía y por su modestia.

4.- IMPRESIÓN DEL INFORME

Todo informe científico se escribe en papel blanco, liso, uniforme y de peso adecuado (bond 70 gr).

El tamaño del papel es de 9,5 por 11 pulgadas (tamaño carta).

El texto debe ser mecanografiado, es decir, impreso por un sistema mecánico o electrónico (maquina de escribir u ordenador)

A partir de la primera página del texto, se hará la numeración en números arábigos (1,2,3,4,etc.)

En ambos casos, la numeración deberá estar ubicada en la margen inferior, al centro de la página.
Los márgenes deben ser de: izquierdo 3, 5 cm, los demás 2, 5 cms.

El tipo de letra adecuado es el arial No 12.

El texto debe estar escrito en 1,5 de interlineado, debe existir un esfuerzo especial para que toda la tesis este exenta de errores ortográficos y de raspaduras o borrones.
Todo párrafo debe comenzar con una sangría de 5 a 8 espacios, es necesario seleccionar una sangría, ya sea de cinco u ocho espacios y usarlas con uniformidad constante.

5.- EVALUACIÓN.-

Debe basarse en criterios claros y específicos, a continuación se exponen algunos que pueden ser de utilidad al proponente y al tribunal:

II.- EXPLICACION ORDENADA DE LAS PARTES DE LA TESIS.

A.- La Portada.

En la parte superior de la portada, observando el centro óptico de la página, se coloca el Nombre Completo de la Universidad, con letras mayúsculas. Abajo, el nombre de la Facultad, Carrera o Escuela; y sí las palabras son muchas y abarcan varios renglones, se le da la forma de una pirámide invertida. Al centro de la portada, el título de la tesis. Debajo del titulo de la tesis, empezando del centro hacía el lado derecho, debe colocarse el nombre del autor con letras minúsculas, sólo las letras iniciales con mayúsculas. Al final, en la parte inferior, Sucre-Bolivia, y el año, en el renglón siguiente, al medio de las dos palabras anteriores. Por ejemplo:

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
SEDE SANTA CRUZ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE FISIOTERAPIA Y KINESIOLOGÍA




TITULO DE LA INVESTIGACIÓN QUE OCUPA
MAS DE UN RENGLON


El Autor


Santa Cruz - Bolivia
2008

B.- SECCION PRELIMINAR

1.- Portadilla

Las informaciones en la anteportada deben estar completas, a más de claras y simétricamente organizadas:
a).-Nombre completo del candidato, en letras mayúsculas.
b).-Título de la tesis, casi al centro, también con mayúsculas.
e.)-Grado al que aspira o motivo del trabajo, en, forma de una estrofa, al lado derecho, en espacio doble.
d).-Ciudad y país, en la parte inferior central.
e).-El año, más abajo, como en la portada.

Por ejemplo:

KARINA SILVIA RAMÍREZ BORDA


TITULO DE LA INVESTIGACIÓN QUE OCUPA
MAS DE UN RENGLON


Trabajo que se presenta a la Universidad de Aquino Bolivia, sede Santa Cruz, como parte de las exigencias para vencer la materia de Metodología de la Investigación en la carrera de Fisioterapia y Kinesiología.

Santa Cruz - Bolivia
2002

2.- Página de Evaluación del Tribunal.

En esta página deben figurar los nombres completos de todos los miembros del Tribunal que evaluarán el trabajo, con líneas punteadas al lado de cada nombre destinadas a sus firmas, incluyendo el del asesor o guía. Además, se debe reservar un, espacio en la parte inferior, para colocar et puntaje obtenido por el candidato, con la denominación PUNTAJE.

3.- Dedicatoria.

La página se denomina DEDICATORIA, y debe estar casi al centro de la página, después de cuatro espacios, el autor puede ofrecer y dedicar a personas naturales o colectivas allegadas a él. 0 también puede prescindirse del titulo, señalando solo el texto de la dedicación.

4. Agradecimientos.

La página lleva el título de AGRADECIMIENTOS, palabra que aparece en letras mayúsculas al centro de la página y sin puntuación alguna.

El texto comienza después de cuatro espacios debajo del título. En esta página, el autor puede expresar sus agradecimientos hacía aquellas personas que le brindaron ayuda y orientación, pero las largas listas de agradecimientos efusivos resultan de mal gusto,

5.- Contenido

En el contenido se relacionan los títulos de los capítulos (partes o secciones) y sus subdivisiones exactamente como aparecen en el cuerpo de la tesis, indicando las respectivas páginas.

El título - CONTENIDO - debe estar dactilografiado en letras mayúsculas y sin puntuación alguna, a 4 cms, del borde superior de la página. El contenido Indice puede abarcar más de una página.

6.- Cuadros e Ilustraciones.

Sí se usan cuadros e ilustraciones deben aparecer éstos en todas las copias,tanto la lista de cuadros e ilustraciones, van siempre en páginas diferentes.

LISTA DE CUADROS

Cuadro.- Pág.
1 .................................................................................. 11
2 .................................................................................. 30
3 .................................................................................. 41
4 .................................................................................. 53


LISTA DE ILUSTRACIONES

Gráfico: Pág.
1 .................................................................................. 11
2 .................................................................................. 30
3 .................................................................................. 41
4 ...................................................................................53

Las líneas, los rayados y las letras adicionales a los cuadros y a las ilustraciones deben estar hechos con tinta negra, y deben estar numerados correlativamente, con números arábigos, Los números (ejemplos: Cuadro 5, Gráfico 6) deben estar colocados en los respectivos cuadros e ilustraciones, todos los cuadros e ilustraciones deben estar acompañados de sendos títulos, acompañados de sus correspondientes números. La uniformidad en la disposición es altamente recomendable en las tesis.

Los cuadros y las ilustraciones deben estar colocados lo más próximo posible de su discusión o tratado en el texto.

7.- Extracto o Resumen.

Toda tesis debe tener un Extracto o Resumen no superior a 600 palabras.

Esta sección que está colocada después de la lista de cuadros e ilustraciones, proporciona una visión general del problema y determina la utilidad del informe. Los lectores, sólo al comprobar que el estudio guarda relación con sus propósitos, inician la lectura de los restantes capítulos.

La página llevará el título de EXTRACTO 0 RESUMEN, al centro de la misma, con letras mayúsculas y sin puntuación, a 4 cm. del borde superior de la página.

El extracto, es una síntesis del material del informe; es decir, es una corta descripción del problema; los objetivos del estudio; una breve exposición de los métodos y un resumen condensado de las verificaciones, evidenciadas o descubiertas. Debe insistirse en los aspectos nuevos e importantes de la investigación. El resumen no debe presentar ninguna información ni conclusión que no figuren en el trabajo.

El resumen es una versión abreviada de la totalidad del trabajo. Si está bien preparado, permite a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido del documento


C.- TEXTO (CUERPO DEL INFORME)

1.- Introducción-

Es la presentación del trabajo que se elabora redactando en prosa unitaria y continua el Planteamiento del problema, justificación de la investigación, hipótesis, los Objetivos (general y Específicos) mas una referencia somera de los resultados y
Conclusiones. Además, la Introducción indicará las razones que motivaron el interés del autor por el problema.

No se utilizan subtítulos, los párrafos deben estar claramente diferenciados y separados entre sí para facilitar la comprensión de los lectores. No se incluyen referencias ni citas bibliográficas.

La introducción es un resumen del protocolo, para el investigador que comenzó la investigación elaborando un Protocolo de investigación la introducción es una labor sencilla, pues ya tiene los elementos de partida y sólo le resta redactar obviando los subtítulos. Se recomienda elaborar la introducción, al igual que el resumen cuando se ha concluido el informe.

2.- Marco Teórico. (Antecedentes o Generalidades)

Son las referencias, teorías, principios y otros antecedentes que sustentan, refuerzan, aclaran y facilitan la comprensión del objeto de investigación. Resulta de una profunda y completa revisión bibliográfica acerca del objeto (tema y problema) investigado, ordenado el contenido de lo general a lo particular.

Para su redacción se siguen los pasos indicados en la Guía de Elaboración del Protocolo. En el protocolo ya se tiene en forma completa el marco teórico, sin embargo existen situaciones particulares que pueden requerir un análisis y modificación (eliminación actualización, ampliación o complementación) de los antecedentes, en los siguientes casos:

Ø Resultados contradictorios o diferentes a los antecedentes que sirvieron de partida para la investigación, siendo necesario buscar mayores y nuevos antecedentes hasta encontrar un justificativo lógico a las discrepancias.
Ø Resultados que requieren explicación o fundamentación amplia. La experiencia de otros investigadores ( o tutores) puede facilitar esta explicación.
Ø Disprobación de la Hipótesis. El investigador no puede contentarse con afirmar que no se comprobó la hipótesis, sino que debe buscar explicaciones lógicas y válidas en los antecedentes.

Al redactar el informe, hay que recordar que los antecedentes, generalidades o referencias son la raíz que ha dado origen a la investigación y son el soporte de los resultados y conclusiones, por lo tanto es necesario contar con raíces fuertes, sólidas y reales para sustentar y contrastar los hallazgos.

En el marco teórico, se presentan los supuestos que acepta el investigador. Cada problema conlleva ciertos supuestos subyacentes. Una lista de supuestos establece las premisas o los postulados en que el estudio se basa.

Es posible presentar un resumen de la literatura relacionada con el problema para establecer el marco teórico. La presentación del marco, teórico debe conducir a las hipótesis de estudio.

3.- Marco Metodológico. (Material y Métodos)

Se refiere a los procedimientos empleados para la recolección, procesamiento y análisis de la información, describiendo con el mayor detalle posible los limites del trabajo (espacio, tiempo, y universo), las variables, la recolección de los datos (fuente, métodos y técnicas) su procesamiento (revisión, clasificación, recuento y presentación), el análisis (medidas estadísticas, proceso lógico) la organización y el empleo de recursos (humanos, materiales y económicos).

Se describen los métodos que empleó para llevar a cabo el estudio y que el investigador relata de manera precisa y detallada: cómo realizó la investigación y brinda toda la información necesaria para estimar la validez y adecuación de los métodos e instrumentos utilizados.

El tipo de información que se ofrece acerca de los procedimientos depende de la naturaleza del estudio. El investigador puede describir las diversas clases de datos que ha reunido, indicando cuándo, dónde y cómo fueron recogidos estos datos.

Lo más significativo del capitulo material y métodos debe ser el detalle de los procedimientos empleados para la recolección de datos; indicar con precisión las fuentes (primaria, secundarias, alternas). Es importante para el investigador, lector y otras personas, que se haga un relato descriptivo, ampliamente detallado del método y las técnicas (en que consistieron, como se aplicaron, cual fue su secuencia); en este detalle se mencionan los recursos, participantes (humanos y materiales).

4.13. Conclusiones y Recomendaciones.

La sección final, que podrá ser el último capítulo del texto, deberá contener una recapitulación abreviada de las más importantes verificaciones, evidencias o descubrimientos en el estudio. Conviene presentar las conclusiones enumerándolas o calificándolas en relación con un indicador determinado y se deben enunciar con precisión y señalar las relaciones que guardan con las hipótesis verificadas.

El capitulo destinado a las conclusiones es el más leído de todo estudio, puesto que sintetiza la información presentada en las secciones anteriores.

El autor podrá incluir en esta sección sus sugerencias o recomendaciones para investigaciones futuras; pudiéndose usar un subtítulo con el nombre de Recomendaciones que también deben ser enumeradas cada una de ellas.

4.14. Bibliografía General-

Esta sección contendrá toda la literatura citada o consultada por el autor en su estudio.

La bibliografía es un conjunto de indicaciones precisas y pormenorizadas que permiten la identificación de una publicación o parte de ella, y debe estar presentada en orden alfabético.

4.15. Apéndices.

El autor puede incluir o no esta sección. Si es necesario, seguirá a la bibliografía y será una página separada, intitulada APENDICES Esta sección incluirá materiales ilustrativos suplementarios, datos originales y citas bibliográficas demasiado largas.

El apéndice podrá estar subdividida en secciones (Apéndice A, Apéndice B, etc.).

No hay comentarios: