jueves, 4 de septiembre de 2008

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Cuando el problema se encuentra correctamente formulado es posible establecer, que pretende la investigación; se puede decir que los objetivos son el propósito que se persigue con la investigación y cuales los resultados que se esperan obtener al finalizar la investigación.

Se deben fijar objetivos alcanzables, porque con el logro de los mismos, cumple con los que propone la investigación.
Se considera que hay dos tipos de objetivos, unos internos o propios de la investigación, son los que contribuyen a resolver el problema planteado y otros externos que se derivan de las razones que originan el estudio.

Los objetivos deben expresarse con claridad, ser congruentes entre sí, además de ser alcanzables, durante el desarrollo de la investigación están presentes por ser guías del estudio.
Durante la investigación pueden surgir objetivos adicionales, modificarse o eliminarse.

¿Qué es el objetivo de investigación?

Es la aspiración, la imagen preestablecida que tiene el investigador de la situación propia transformada, es el resultado a alcanzar y el para qué se desarrolla la investigación.

Tipos de objetivos existentes

Existen dos tipos:
–Externos
Los externos son aquellos que derivan de las razones que originaron el estudio, su cumplimiento está fuera del alcance del investigador, y su logro no es indispensable en la investigación.

–Internos
Son denominados propios de la investigación ellos contribuyen a dar solución al problema planteado.
Se los clasifica en objetivo general y objetivos específicos
Objetivo general
Es el más importante, indica que pretende alcanzar el investigador durante su trabajo, este objetivo se logra como resultado final de un trabajo de investigación, es la aspiración central de la investigación.

Da respuesta a la interrogante planteada como problema, si se ha planteado en forma de pregunta.
El objetivo tiene una relación directa con la variable dependiente, especialmente en los problemas causales ya que es el efecto que se espera del trabajo.
Para lograr un objetivo general se deben enunciar los objetivos específicos o particulares.

Objetivos específicos
En su formulación deben indicar y tener una relación directa con las etapas que permitan alcanzar el objetivo general de la investigación. Con el logro de estos objetivos se alcanzará el objetivo general como resultado.
Estos objetivos tienen una relación directa con las variables independientes.

¿Cómo se redactan los objetivos?

Es importante como se redacta, ya que en primera instancia será quien oriente la investigación y en segunda instancia permitir su evaluación.
Un objetivo correctamente redactado transmite lo que quiere hacer el investigador, durante el desarrollo de su investigación. Los componentes de un objetivo son los siguientes:
–Acción
–Objeto
–Condiciones

Acción
El verbo o acción específica puede ser intelectual o práctica, la misma se escribe en infinitivo, la selección de la aplicación debe ser rigurosa, porque será la que determine lo que se requiere alcanzar con el objetivo.
Se debe seleccionar una sola acción por objetivo, la acción del objetivo general, debe contener a las operaciones necesarias para alcanzarlo, mediante las etapas de su proceso como resultado final.

El objeto
El objeto es el contenido teórico o el objeto material sobre el cual recae la acción específica, la acción y el objeto responden a muchos casos al ¿que? Se va a realizar o ejecutar.
La acción y el ,objeto no pueden faltar en un objetivo.
Ejemplo. Identificar las causas que originan el deficiente rendimiento académico
Caracterizar las cualidades del manual de metodología

Las condiciones
Son la propiedad mediante la cual se puede alcanzar la acción y el objeto, son los medios a través de los cuales se alcanza el objetivo, enuncia la organización de los procesos y los métodos utilizados. Contiene también las condiciones que permitan posteriormente la evaluación del objetivo
Ejemplo. Evaluar a los profesores que desempeñan cargos de asesores pedagógicos en las escuelas fiscales de la zona del plan tres mil.
Identificar las causas que originan deficiente rendimiento académico de los alumnos de octavo semestre

¿Cuál es la importancia de los objetivos?
Todo objetivo es de vital importancia en las actividades que desarrolla el hombre, así también en la investigación tiene como función principal el orientar y permitir que se organice el proceso de investigación.
Es útil para que los evaluadores de un trabajo de investigación, tengan claramente establecido cómo, cuál y en que nivel se ha logrado el objetivo general de la investigación.

Delimitar el problema de investigación

Escribir las preguntas de investigación

Redactar los objetivos de la investigación a partir de las preguntas

No hay comentarios: